¿¡ Qué es el Scrapbooking!? La manualidad que está de moda!! (Parte II)

Hoy es miércoles de diseño en Kreative Land y como os prometí hace unas semanas aquí va la segunda parte de este post dedicado al Scrap!! Tanto si eres una scrapera-adicta como si nunca has oído hablar de esta manualidad, aquí va más información curiosa que seguro que te va a interesar!! Si te perdiste la primera parte de este post, pincha aquí.

Empezamos con un poquito de historia: ¿¿¡¡Cómo surgió esto del Scrap!!??

El origen del Scrap es un poco confuso porque buscando en internet he encontrado diferentes conjeturas, así que voy a optar por contar unas pocas y que ¡ cada uno se quede con la versión que más le guste! Algunos cuentan que el Scrap se originó en EEUU y que fueron los mormones los que de alguna manera “inventaron” esta manualidad: “El Scrapbooking tal y como lo conocemos ahora, en EEUU un hobby muy extendido comercialmente. Su origen está los Mormones en el siglo XVI que ya hacían libros personales que se llamaban “commonplace books” para recordar una variedad de cosas:pesos, fórmulas, poesías, oraciones”

Commonplace Books: libros personales que hacían los Mormones allá en el siglo XVI

 Vía UBC Press

El scrapbooking era una práctica muy popular de hacer álbumes de fotos y tarjetas de visita, etc. durante la época Victoriana en UK, y también se empleaba en el tema genealógico creando álbumes de fotos de los antepasados en Europa y esa práctica (junto con los álbumes mismos) se llevó con los emigrantes a las colonias en EEUU.

La gente se llevaba los pocos objetos que podía para recordar así a sus seres queridos en su nueva casa, (trozos de visón, de sábanas, trocitos de ropa de la abuela, pequeños mechones de pelo….), con esto más tarde se confeccionaban álbumes.

Libro que recoge el Scrapbook de la época victorina, publicado en 1989

 Vía Gold Country Girls

En el siglo XIX empiezan a aparecer revistas con ideas para decorar con flores prensadas, botones, cintas, utilizándose las formas pre-cortadas en papel. Empieza a surgir la industria del scrapbooking comercial.

En 1825 en Inglaterra se publicó “The scrapbook” un libro dedicado a esta afición.

Desde finales de los 80, el Scrapbooking experimentó un “renacimiento” en el mundo de las manualidades y resurgió de forma más comercializada. Vivió un crecimiento en Estados Unidos hasta tal punto que se convirtió en el tercer hobby más popular incluso más que el golf. Luego se extendió por otros países angloparlantes y a partir del 2000 en muchos otros países del mundo, como en España, donde llegó sobre el 2006.

Su expresión ya no se centra solo en álbumes de viaje, bodas, etc. sino que abarca más ampliamente momentos de la vida cotidiana, quedando así como recuerdo para posteriores generaciones.”  Fuente Scrapbooking, origen y práctica

El Scrap se puede aplicar a muchos soportes. Los más habituales son las Lay Out (LO) que son composiciones hechas en un papel de scrap en formato de 30,5×30,5 cm. o 12×12 pulgadas que es uno de las medidas standard americanas.  Pero tambien se puede usar para hacer álbumes de fotos, invitaciones (para bodas, bautizos, fiestas…), cuadros…

Y aquí van más ejemplos de la cantidad de cosas que se pueden crear con el arte del Scrapbook!!

Regalos originales para personas especiales: Caja de color kraft, libreta y marco de fotos personalizados. Diseños de Kreative Land

Regalos originales para personas especiales: Caja de color kraft, libreta y marco de fotos personalizados. Diseños de Kreative Land

Mini-álbumes scrap de diferentes estilos y tamaños. Creados por Kreative Land en colaboración con Bambola Casa Creativa

Mini-álbumes scrap de diferentes estilos y tamaños. Creados por Kreative Land en colaboración con Bambola Casa Creativa

Cuadros scrap que alegrarán cualquier rincón de tu casa!! Diseños de Kreative Land

Cuadros scrap que alegrarán cualquier rincón de tu casa!! Diseños de Kreative Land

Cajitas scrap personalizadas para vestir los regalitos en cualquier ocasión especial. Diseños de Kreative Land

Cajitas scrap personalizadas para vestir los regalitos en cualquier ocasión especial. Diseños de Kreative Land

Como veis las posibilidades son infinitas, ¡tantas como nos permita la imaginación! Así que si te ha gustado el post y quieres adentrarte en este apasionante mundo, ponte manos a la obra y si vives en Bizkaia estate atento a los talleres de Scrap que damos en Tricotoki  Bilbao e Himakape en Algorta. Si quieres más información, no te cortes y pregunta, si eres aficionada a las manualidades ¡te encantará!

¡ Buenos y Kreativos días!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>