Miércoles de diseño: Cianotipia, una técnica fotográfica increíble

Visto el interés suscitado en Facebook ( Estela, Rober, Maite , Yoli..aquí tenéis) y que muchos queríais saber más sobre el curso que recibí este pasado fin de semana, aquí va mi pequeña crónica. Todo surgió porqu en el Ardi Noir Market (una feria de diseño independiente que se celebró en Diciembre en Getxo, puedes leer más sobre el tema aquíaquí) conocí a Noelia, emprendedora y parte de Photonika 2.0, un proyecto que  surge de la apreciación de la carencia de un punto de encuentro en Getxo que reúna al colectivo de diseñadores, artesanos y artistas que comparten la necesidad de promoción de su actividad.

procesos-enero-febrero

En una de tantas horas que compartimos aquel fin de semana nos habló de la Cianotipia, un proceso fotográfico alternativo del S.XIX y de los cursos que iba a impartir en GETXOCO (un centro coworking de Algorta, capitaneado por el simpático Lander). Me quedé alucinada cuando nos enseñó  distintos ejemplos de como pasar el negativo de una fotografía y la exposición al sol (sí, has leido bien ¡AL SOL! el astro rey que nos alumbra cada día).

getxoco

 El proceso es bastante sencillo:

Primero se coge  la superficie dónde vamos a “imprimir” la foto. Podemos hacerlo sobre: papel, madera, cerámica, cristal, espejo…¿no es increíble?

1398303_247606015393049_1586139527_o

Después pasamos a preparar la superficie, como dice Noel con su bonito acento argentino: “la hacemos amable para poder seguir con el siguiente paso”.  Lo gracioso es que para hacer esto podemos utilizar cosas que pueden estar en cualquier cocina: clara de huevo, gelatina de té…

20140111_171705

Una vez hecho esto, preparamos y aplicamos la fórmula mágica (solo diré que está hecha a base de sales de hierro) y la ponemos en exposición directa al sol.

20140111_181646

Y pasados 10-20 minutos, dependiendo de si Lorenzo está tímido o no, como por arte de magia la imagen del negativo se imprime sobre nuestra superficie. Ya lo único que nos falta es revelar la copia con agua o agua oxigenada (según el efecto que queramos conseguir).

20140111_163849

Disfruté mucho del taller y ya tengo ganas de ponerlo en práctica en mil y un soportes distintos. Se ha abierto un mundo delante de mí porque esto ofrece mil y un posibilidades para aplicarlos en mis productos, ¡yupiiii!

Os iré informando de mis experimentos y si os interesa asistir a alguno de estos cursos 100% recomendables, podéis hacerlo escribiendo a Noel al siguiente mail: info@getxoco.com (Maite, ¡anímateee, que te va a gustar!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>